Cultivo in vitro de Nepenthes

Ahora que los cuidados de las plantas en los invernaderos han disminuido, empieza el trabajo de laboratorio. Durante estos próximos meses deberemos empezar nuevos cultivos in vitro para asegurar una producción de cara al 2015-2016. Y en los trabajos de hoy se incluyen:


  • Desinfección de semillas de Nepenthes hirsuta x alata (Híbrido adquirido de una especialista en Nepenthes del foro de Daepc, Alipé)
  • Siembra de semillas en medio estéril (1/2 Murashige & Skoog + vitaminas + ppm + bap)
  • Trasplante de Dionaeas a un nuevo frasco
Empecemos!!

Desinfección de semillas de Nepenthes hirsuta x alata

Este proceso es, junto con la preparación del medio, el más importante del cultivo in vitro, ya que de este dependen el éxito o el fracaso. El éxito es solo uno, la germinación. En cambio, al fracaso podemos llegar por diferentes vías:
  1. Mala desinfección de las semillas, con la consecuente contaminación.
  2. Muerte del tejido por exceso de toxicidad
Para evitar el fracaso al máximo, os aconsejo seguir los siguientes pasos:
  1. Deberemos mantener las semillas lo más limpias posibles, es decir, sin restos de sustrato que dónde puedan esconderse bacterias, hongos o lo más temido, esporas!



      2.  Es importante y recomendable utilizar algún artilugio para poder traspasar el conjunto de semillas de un frasco a otro durante la desinfección sin tener que tocar las semillas. Nosotros utilizamos un colador para infusiones.


       3. Desinfección con:
  •  Hipoclorito de sodio 10% durante 3 minutos 
  • Alcohol 70% durante 1 minuto.
  • Agua destilada estéril


       4. Pasado este proceso deberíamos tener las semillas bien desinfectadas

        5. A partir de este punto deberemos ir con mucho cuidado a la hora de manipular los frascos y semillas para evitar la contaminación, esterilizando por calor seco, húmedo o por radiación todo el material que utilicemos.

       6. Sembramos en un medio estéril!

Ahora deberemos esperar entre 15 días y un mes para empezar a ver los primeros brotes. Si hemos desinfectado bien las semillas no se nos contaminará.

Trasplante de Dionaea muscipula a un nuevo frasco

El trasplante de una planta de un frasco a otro es muy sencillo, ya que en ningún momento dependemos de la desinfección, por estar la planta en condiciones asépticas en el frasco. No obstante, el éxito del proceso va a depender de que sepamos manipular bien el contenido y de forma rápida, para evitar su contaminación. Para ello, al igual que en todo proceso in vitro necesitaremos una campana de flujo laminar.

En este caso hemos sacado la planta de un frasco, la hemos depositado en una placa petri estéril y posteriormente tras hacer unas incisiones en el rizoma hemos puesto las respectivas plantas en otros frascos estériles para que su crecimiento continúe.



Esto es todo por hoy. Que tengáis un buen cultivo!!








Comentarios