Flores de Sarracenia


Hemos entrado en la primavera y eso lo notan nuestras plantas, que empiezan a producir flores y más flores.
No os asustéis, la siguiente no es una foto de ninguna flor de una planta carnívora. Se trata de un tulipán (género Tulipa, L. 1753).


Y es que hoy la cosa va de flores. Muchas veces recibo mensajes de gente que tiene una planta carnívora y me pide ayuda al respecto con preguntas como "¿Qué debo hacer?", "¿Corto la flor o la dejo?", "¿He leído que mi planta se debilitará, es cierto?", y claro, con preguntas como estas, uno piensa en escribir una entrada tratando de calmar las dudas.
En primer lugar, si una mañana te despiertas y te encuentras con esto:

Lo primero de todo que puedes hacer es alegrarte, puedes tener las satisfacción de saber que has hecho un buen trabajo y la planta se encuentra en buenas condiciones. Lo siguiente que puedes hacer, si dispones de otra planta es polinizarla para intentar obtener semillas. Para más información acerca de la extracción del polen, visitad este post del año pasado:
http://carniplantplantascarnivoras.blogspot.com.es/2012/03/extraccion-del-polen-de-sarracenia.html

Cuando tengáis el polen solo deberéis insertarlo en el estigma o primordio femenino, indicado en la siguiente figura como "stigma":
Si por el contrario no puedes polinizar la flor, puedes dejarla como adorno, por ser una de las flores más bonitas y vistosas de las carnivoras. Además, duran bastante tiempo abiertas, tardando alrededor de 1 o 2 semanas antes de que empiecen a perder los pétalos.

El hecho de dejar la flor durante la primavera, aunque no dispongas de otra planta para efectuar la polinización no supone un riesgo para ella, así que no te preocupes, si la planta decide florecer es porque sin duda tiene energía suficiente. No obstante, eso no significa que no invierta energía en la floración, más bien todo lo contrario, ya que la floración supone una gran inversión energética, notaréis como apenas saca trampas, a no ser que se haya atiborrado de moscas durante el otoño anterior, en cuyo caso no observaréis diferencia alguno respecto al corte de la flor. De todos modos es poco probable que tu planta muera por estas circunstancias.
Nosotros como cada año, dejamos florecer a nuestras plantas para obtener semillas, aunque al tener tantas especies diferentes mezcladas, no podemos garantizar la pureza de la raza y dejamos a la naturaleza que polinice lo que desee (excepto algunos casos) y como lo desee. Las plantas resultado de estos cruces, al no poder asegurar sus progenitores, las vendemos bajo el nombre de "Híbrido".

Fotografía de las mesas de cultivo de Sarracenia:





Comentarios