El hielo en las plantas

Tendremos que empezar a cavar zanjas, muchas zanjas, las heladas producidas durante el mes de febrero, con nevadas incluidas, ha matado casi la totalidad de nuestras Nepenthes, por lo que quien deseaba algún ejemplar, tendrá que esperar ya que de momento no tendremos más.
Es una pena, pues las Nepenthes no son unas plantas que crezcan muy rápidamente; es más, estaban muy mimadas, pero bueno haremos caso al nombre etimológico de esta planta (Nepenthes= sin tristeza) y miraremos el lado positivo, almenos pudimos ver nieve, cosa poco habitual en estas islas.
No lo había comunicado antes porque creía firmemente en la fortaleza de estas carnívoras y en su tozudez por vivir, pero nada, tras seguir con los cuidados, los daños producidos por la escarcha han sido irreparables. Eso nos lleva a preguntarnos... ¿porque se mueren con las heladas? Es sencillo de explicar, esto se debe a una de las muchas propiedades de la molécula de agua, su densidad. Su anómala densidad provoca que esta sea máxima a 4ºC y que si seguimos enfriando, la densidad vuelve a disminuir, por este motivo al llegar a 0ºC, se expande, disminuye de densidad y voilá, por eso flotan los cubitos, o el agua de los polos flota...

Vaya lección de física os acabo de soltar, pues bien ¿que tiene que ver esto con las plantas?
Mucho, muchísimo, ya que al congelarse y por tanto expandirse el agua del medio celular se producen roturas de células con la consecuente muerte del tejido. Ya, pero como vosotros sois tan observadores habréis pensado: "En mi pueblo hemos estado a 0 grados y mi planta no se ha muerto". Exacto, porque el agua de las plantas no se congela a 0ºC, al igual que el agua del mar tampoco, porque depende de la concentración de sales en su interior y por lo tanto se congela a -1ºC a -5ºC, pero esto no es todo, ya que también intervienen posibles anitcongelantes, tolerancia a las heladas con estructuras estables (incremento de fosfolípidos), acumulación de solutos, superenfriamiento y un sin fin de estrategias de resistencia al frío, que obviamente no poseían las Nepenthes.
Almenos que la muerte de estas carnívoras sirva para haber llenado de información el blog un día más-

Comentarios