Extracción del polen de Sarracenia

Tengo muchas entradas preparadas en el blog, pero la verdad es que no tengo tiempo de terminarlas todas. Algún día alguien abrirá el blog y estarán publicadas 20 nuevas entradas.

Bueno, hace poquito que ya estamos en primavera y ya se nota en las temperaturas y sobretodo en las plantas, con el objetivo de reproducirse de la forma más exitosa, competirán con colores diferentes para llamar la atención de los polinizadores; pero como en este mundo los humanos queremos asegurarnos de que pasa exactamente lo que a nosotros nos gusta, he decidido coger polen para guardar y polinizar a mi gusto las plantas que desee. Además, de esta forma no deberemos estar pendientes de que dos flores maduren en el mismo momento para poder polinizarlas.
La flor de Sarracenia tarda alrededor de 1 día después de abrirse en hacer madurar los estambres (liberadores de polen), los cuales pueden estar fácilmente 3-4 días liberando polen.
Yo ya he escogido la Sarracenia de la cuál voy a retirar el polen, es decir, será mi Sarracenia papá. Os la presento:
(Sarracenia flava var. flava)

Como bien pone a pie de imagen, se trata de un ejemplar de Sarracenia flava var. flava, con un estado muy saludable, pues puede verse una segunda flor de la misma planta justo al lado, aún por abrirse. En la imagen se aprecia muy bien la división del estilo, en otras palabras, estas líneas que se ven en la flor que la separan en 5 unidades diferentes; pues bien, cada uno corresponde a un carpelo. Tiene 5, por lo tanto es pentacarpelar. Cada uno, al ser fecundado dará lugar a unas 100 semillas, por lo tanto de esta flor podremos extraer 500 semillas.
Para acceder a los estambres debemos alzar los pétalos, con cuidado, que no se rompa:

Ahora, con un botecito y un pincel, iremos recogiendo todo el polen que podamos y lo iremos metiendo en el bote. Durante este proceso podría pasar que si rozáramos el estigma, la flor se fecundara con su propio polen (autofecundación), aunque en principio, si no hemos tardado mucho tiempo en sacar el polen desde que los estambres han madurado, no deberíamos tener problemas, ya que la parte femenina madura más tarde, una solución muy ingeniosa por parte de las plantas.
Si eres buen observador podrás ver como debajo del estilo (paraguas) se encuentra gran cantidad de polen liberado:


Terminando la faena: 


Ya está, ya tengo el polen recogido. Se aprecia como un polvito amarillo sobre la uña. El polen es tan pequeño, que en mi uña puede haber perfectamente miles de granos de polen.


El polen ya está preparado para fecundar los óvulos de las flores que escoja más adelante, cuando maduren los ovarios. Con el polen recogido, no voy a polinizar la misma flor, aunque podría hacerlo y posiblemente se produciría con éxito, aunque si bien, la idea de la flor es la polinización cruzada para crear individuos más fuertes (heterocigotos para muchos genes); por lo tanto, si tenéis más de una flor, no dudéis en realizar polinización cruzada. En caso contrario, no tampoco os preocupéis demasiado, pues es perfectamente viable.





Comentarios