Cuidados en época de plagas!

Desde entrada la primavera hasta mediados de verano, los cultivadores de plantas, sean cuales sean, debemos estar continuamente atentos a la aparición de plagas. Incluso las plantas carnívoras pueden tener plagas.

Las plagas más comunes en las plantas carnívoras son de pulgones y algunas orugas que muestran devoción por las varas florales y por las hojas jóvenes, causando pequeñas heridas en tallos y hojas de las que absorben la savia. La dificultad de eliminar el pulgón radica en que es capaz de reproducirse partenogenéticamente, es decir, poner huevos no fecundados de los que saldrán sólo hembras haploides, ya que hay abundancia de alimento (semillas geminando y varas florales) y las condiciones son favorables, de forma que pueden aumentar rápidamente la población y beneficiarse del alimento disponible.
Por lo contrario, el período de máxima plenitud de las orugas es durante la primavera, y aunque su voracidad con las plantas es mucho más elevada que la de los pulgones, su eliminación es mucho más rápida.

Hay muchos productos en el mercado capaces de eliminar estos insectos:


  • Orthene y productos derivados: "Orthene" es una marca comercial que fabrica un insecticida sistémico a base de Acefato en polvo (soluble en agua). Este insecticida abarca y consigue eliminar con una elevada efectividad la gran mayoría de plagas y es el que nos recomiendan en el famoso libro de plantas carnívoras "The Savage Garden".  Lo hemos utilizado hasta ahora pero lo estamos substituyendo. Es posible que ya no lo encontréis en las tiendas ya que se está dejando de comercializar debido a su acción devastadora frente a los seres vivos. 




¿Por que es tan peligroso?

Este producto está elaborado a base de Acefato, un tipo de organofosforado formado por un atomo de fósforo unido a 3 de oxígeno y uno de azufre o solo a 4 átomos de oxígeno. Esta unión es débil y puede separarse dando lugar a un radical libre que se une a la aceticolinesterasa (enzima encargada de degradar la acetilcolina). Al no producirse la degradación de la acetilcolina se produce una hiperactividad nerviosa que causa la muerte del individuo. Es muy tóxico para abejas y para los peces (en caso de contaminación acuática por filtración).

Otros productos relacinados y elaborados a base de organofosforados son: 


  • Insecticida Compo: a base de Dimetoato, otro organofosforado de elevada toxicidad. En este apartado también encontramos los insecticidas de triple acción.


Alternativas: 
  • Aceite de neem: un conocido aceite de acción insecticida no tóxico. Para uso insecticida debe diluirse en las proporciones dadas por el fabricante. Si no traen un surfactante se debe mezclar con un emulsionador como el lavavajillas.
  • Jabón potásico: no lo hemos probado. Si alguien lo ha utilizado agradeceríamos nos dejara un comentario o nos enviara un e-mail a carniplant@hotmail.com
Esperamos que podáis escoger el funguicida adecuado.





Comentarios