Etiquetas

Ya llega el buen tiempo y con él, las compras de plantas carnívoras se disparan...ahora me gusta esta Sarracenia, ahora me gusta esta Drosera, yo quiero una Dionaea...
El problema aparece cuando tenemos muchas plantas y no sabemos diferenciarlas porque no las hemos etiquetado. Para evitar esto, hoy os vamos a explicar de forma detallada como hacer vuestras propias etiquetas, sin tener que gastaros un dineral por ello.

Primero de todo necesitamos saber que material vamos a utilizar: cinta adhesiva ancha, láminas de policloruro de vinilo (PVC), tijeras y folio con los nombres de las plantas. La lámina de PVC la podemos encontrar en droguerías o papelerías. Son bastante económicas (entre 2-3 €).

(lámina PVC)

(cinta adhesiva ancha)

(etiquetas de papel)

Las etiquetas de papel las podéis preparar en el ordenador y luego imprimirlas en papel normal, es muy rápido.
Una vez tenemos los materiales nos ponemos en marcha, y para ello cortamos los nombres en tiras del tamaño deseado, aunque tened en cuenta que no deben ser demasiado gruesas para que quepan en la lámina de PVC, por lo tanto basta dejar un margen de medio cm de cada lado de texto.
Acto seguido cortamos la lámina de PVC del tamaño que queramos, siempre teniendo en cuenta el tamaño de las etiquetas de papel, pues deben ser más anchas. Para los que nunca hayan utilizado estas láminas, tranquilos, son muy fáciles de cortar, con unas tijeras de toda la vida se puede hacer sin problemas.


Como podéis ver, no importa que estén perfectamente cortadas, ya que solo son el soporte de las etiquetas. El proceso que viene ahora es el más delicado y el que puede determinar si las etiquetas servirán o no. Cuando lo tengamos todo cortado, vamos a cortar tiras de cinta adhesiva y vamos a envolver la etiqueta al PVC.
Una vez realizado el proceso, queda de la siguiente manera:

Y lo más importante, no hay problema a la hora de pulverizar vuestras plantas, las etiquetas aguantan perfectamente:




Este proceso es complicado porque debe sellarse muy bien, de lo contrario el agua puede entrar entre las ranuras de la cinta adhesiva y por capilaridad dañar toda la etiqueta, así que para evitarlo, debéis asegurar que lo habéis sellado correctamente.
En caso de no sellarlas completamente, la tinta llega a correrse:





Comentarios