Recolección y siembra de gemas de Droseras pygmeas

Hola a todos, después de unos días haciendo el mercado de Navidad, con el que hemos tenido realmente poco tiempo para mirar correos y contestar dudas, seguimos con nuestros tutoriales habituales. 
Hace algunos meses (aproximadamente en octubre) aunque ahora mismo también podréis cogerlas, empezaron a madurar las gemas de nuestras Droseras.
¿Sabes lo que es una gema? 
No? Bueno no importa, lo explicaremos a continuación:
Las gemas son un conjunto de pequeños bulbos que salen durante el otoño solo a las Droseras pymeas y son un mecanismo de reproducción asexual mucho más rápido que las semillas y con el que seguramente la planta destina un menor gasto energético, ya que no es necesario que la planta realice tallo ni flor (aún así, las Droseras pymeas también dan flores como las otras plantas). Las gemas se localizan en la "plataforma" que se encuentra en la parte superior de la planta, en un pequeño círculo dónde no hay hojas. 

Vamos a poner un ejemplo, nuestra Drosera pulchella x ericksoniae todavía sin gemas:


Y esta es nuestra misma planta con las gemas (señaladas con círculo rojo):

Las gemas de la foto anterior todavía no han madurado del todo, pero dentro de unos días las gemas centrales estarán más abiertas, y en ese momento podremos recogerlas. Para iniciar su recolección solo necesitamos un palillo para no dañar la planta, pues las Droseras pymeas son pequeñitas.

Cuando las hayamos recogido (siempre con cuidado)  tendremos algo parecido a esto:

Izquierda - Drosera pulchella x ericksoniae / Derecha - Drosera pygmaea

Las gemas pueden guardarse solo 2 meses, pero cuidado, a partir del momento en el que las quitamos de la planta ya pierden índice de germinación, por lo cual deberemos recolectarlas solo cuando las queramos sembrar.

Para sembrarlas seguimos el proceso habitual con el de las semillas, es decir, las esparcimos por encima de un sustrato bien húmedo, y recordad, sin enterrar.



Una vez sembradas las gemas, les damos las condiciones habituales de la planta madre, con temperaturas óptimas de 22-27 ºC y de cada gema obtendremos una nueva planta.


Saludos a todos!


Comentarios

Publicar un comentario